CONSTRUCTORA RENCORET

CONSTRUCTORA RENCORET
julio 30, 2019 No Comments Uncategorized casasprefabricadasaliwen

Manuel Rencoret Rios Arquitecto http://constructorarencoret.cl/

 

Testimonio

 

Estimados

Ya hace aprox. un año, en noviembre de 2017, en que finalmente tomé la decisión de ejecutar la construcción del domo por mi cuenta, quise escribirles para contarles de mi experiencia para que puedan transmitirla a futuros interesados en esta aventura de la auto-construcción de un domo de madera, como también adjuntarles un registro fotográfico secuencial de la obra.
En nuestro caso particular se trata de un domo de 12 mts. para desarrollar un proyecto de Quincho y servicios, ademas de un altillo que contempla dos dormitorios.
El lugar como ya saben es una parcela en Pisco Elqui a orillas del río Alcohuaz, un entorno privilegiado de naturaleza, marcado fuertemente por los colores ocre de la cordillera de Los Andes y los múltiples tonos de verde de los cultivos de frutales y uva, como también los bosques autóctonos asociados al valle y el trazado del río.
Como podrán ver en la secuencia fotográfica, existen tres etapas claras, Fundaciones o base, Estructura (domo) y Terminaciones.
En nuestro caso particular decidimos realizar una base circular en hormigón armado, sobre la cual se montó la estructura de madera. En su interior también proyectamos la mitad de un muro circular para recibir el envigado del altillo y que en el primer nivel conforma la cocina del Quincho y los servicios. Esta etapa demoró aproximadamente dos meses.
Luego procedimos a montar y apernar la estructura, lo que se hizo en un plazo de quince días corridos, con la participación de cinco personas. Luego de fijarla al muro base, procedimos a cepillar y lijar las imperfecciones propias del material y el trabajo de la madera adaptándose al clima del lugar. Esto tomó otros quince días, luego de lo cual aplicamos a toda la madera un protector impregnante.
La cubierta se ejecutó en base a placas de terciado estructural Fenólico y terminación de tejuelas asfálticas. Los interiores se estructuraron en madera de pino insigne impregnado, revestidos en volcanita RH y madera según la necesidad de cada recinto.
Es cuanto puedo contarles por ahora ya que el proceso de terminación sigue su curso por los requerimientos propios del proyecto.
Ha sido una buena y enriquecedora experiencia, como toda obra de construcción, y en cuanto a la estructura del domo, el calce fue casi perfecto, lo que habla muy bien de su fabricación, siempre entendiendo que la madera es un material vivo y propenso a deformaciones, sobretodo tratándose de climas tan diversos como los existentes en nuestro país.
Un saludo a la distancia
Atte.
Manuel Rencoret Rios Arquitecto

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *